Canaletas: especificaciones técnicas y normas de instalación.

La lluvia y el derretimiento de la nieve pasarán sin consecuencias solo si se prepara un sistema de alcantarillado confiable y cumple con todos los requisitos. No solo tiene que ser creado a partir de elementos confiables, la calidad de la instalación de bloques individuales y su combinación entre ellos es de gran importancia. Todo propietario y desarrollador está obligado a tener en cuenta todas estas sutilezas en la construcción, el diseño y la revisión.

Dispositivo y propósito

El canal no solo ayuda a restablecer el flujo de agua hacia abajo (esto podría manejarse con la ayuda de una simple pendiente del techo). Su tarea es dirigir el agua en una dirección determinada. Cuando el sistema de alcantarillado no se configura o se rompe, el flujo se realiza de forma aleatoria y, como resultado, aparecen paredes húmedas que humedecen los cimientos de la casa.Las estructuras básicas no pueden cumplir plenamente su misión, fallan rápidamente. Los canales para el flujo de agua se dividen en diferentes tipos, y la clasificación se puede llevar a cabo de acuerdo con el material estructural y el tipo de sistema utilizado.

Entre los materiales que se utilizan en la construcción de desagües, las posiciones principales son ocupadas por:

  • plástico (PVC);
  • acero en forma de estaño;
  • Acero aleado.

Estos materiales durante mucho tiempo demostraron su practicidad y alta eficiencia. Las construcciones de madera maciza, hormigón o piedra natural utilizadas en el pasado resultaron ser irrelevantes para su fondo. Los canales de metal para el drenaje del techo de la lluvia y el agua de fusión ahora son más demandados que sus homólogos de polímeros. La razón es obvia: le permiten lograr la máxima protección de los edificios para evitar que se inunden los cimientos y la humedad en las paredes.

Además, las ventajas del metal sobre el plástico en términos de rigidez y resistencia son muy importantes para los ambientes exteriores.

Las características técnicas de las canaletas de acero les permiten:

  • Servicio desde 30 años (con instalación y mantenimiento de alta calidad);
  • resistir con éxito diversos esfuerzos mecánicos;
  • Tolera fácilmente sustancias agresivas y corrosivas.

Pero con todas sus ventajas, el metal es pesado, lo que no permite su uso en edificios con cimientos livianos. Las estructuras de cobre son mejores que las estructuras de acero en términos de su resistencia a la corrosión, pero la carga creada será aún mayor. De acuerdo con GOST, el material galvanizado en forma de láminas delgadas, laminadas en caliente y laminadas en frío, tiras laminadas en frío de bajo carbono y cintas de acero puede utilizarse para producir tuberías de drenaje de acero.

La configuración geométrica del sistema de drenaje tiene un cierto valor. Así, un desagüe rectangular:

  • capaz de mejorar la apariencia de la casa, desempeñando adecuadamente su función;
  • deja entrar mucha más agua que formas alternativas;
  • requiere una cantidad relativamente pequeña de materiales;
  • Superior a otras formas de resistencia a la ruptura por hielo.

El único problema es el aumento de la tarifa de instalación, que no es muy importante en el contexto de tales ventajas.

La canaleta cuadrada soporta una gran cantidad de lluvia un poco peor que una contraparte rectangular. Básicamente, para la fabricación de dichas piezas utilizando acero con una capa protectora polimérica. En este caso, el costo total no es mucho mayor que el de los tubos redondos tradicionales. Los desagües radiales deben instalarse principalmente en torres y otras estructuras con un techo redondo. En todos los demás casos, no son necesarios.

Variedad de materiales

La gravedad de las estructuras de drenaje de cobre obliga, a pesar de su mérito técnico, a elegir un tipo de metal galvanizado en la mayoría de los casos. Hablando sobre la opción de plástico (PVC), se debe tener en cuenta que es inmune a la corrosión (como el cobre), y es mucho más fácil. Pero la aparición generalizada de tales productos se ve obstaculizada por la aparición de fuertes ruidos cuando las huelgas caen sobre el plástico. Además, si el agua en el drenaje de plástico se congela, simplemente romperá la tubería. Para aumentar la resistencia al agua con alta acidez, muchas empresas están aplicando un revestimiento de polímero.

Las estructuras de madera todavía se utilizan en algunos lugares, porque dicha estructura parece muy atractiva. Pero llamarlo práctico es poco probable que funcione, porque las canaletas de madera:

  • destruido en 5-7 años máximo;
  • hongos de crecimiento rápido;
  • son caros
  • Difícil mantenimiento complicado.

Las canaletas de hormigón se pueden encontrar en edificios de varios pisos, pero estos elementos no son adecuados para viviendas privadas. Además de una masa significativa, el bloque de cemento se colapsa rápidamente del agua (no se corroe, pero no hay mucha diferencia en términos prácticos).

Entre las opciones disponibles, no el último lugar es la producción de modelos. de botellas. No se consigue una durabilidad especial y un alto rendimiento de esta manera. Pero, al menos, tal sistema de alcantarillado hace frente a su tarea en edificios secundarios con éxito.

Dimensionamiento

La sección transversal (diámetro del tubo) determina la efectividad del uso del canal en una situación particular. Por lo tanto, una gran estructura rectangular es económicamente ineficiente cuando la cantidad de aguas residuales es pequeña. Las dimensiones exactas se determinan en función de las áreas efectivas de las estructuras inclinadas. Para determinarlos, primero debe multiplicar la brecha entre los aleros y la cresta del techo por la mitad de la altura total del techo.El resultado se multiplica por la longitud de la pendiente del techo, medida en la línea central.

Cuando el área total es de 57 metros cuadrados. M y menos, puede restringir la rampa con un diámetro de 10 cm, que será un tubo con un diámetro de 7 cm. En los casos en que la pendiente varía de 57 a 97 metros cuadrados. m, el ancho de las ranuras aumenta a 125 mm. Con un aumento adicional en el techo (pero no más de 170 m2), es posible confinar un desagüe de 15 cm. Ambas opciones están equipadas con tubos con una sección transversal de 10 cm. Un diámetro de 200 mm y más se practica principalmente en techos muy grandes de edificios de apartamentos.

De acuerdo con las normas de SNiP, el ángulo de inclinación del sistema de drenaje se puede tomar de los libros de referencia estándar. El valor promedio adecuado para casi todos los casos es de 2 mm por 1 metro. Pero puede haber situaciones en las que este indicador sea insuficiente. Para aclarar esto es necesario al elegir un tipo específico de techo y cómo organizarlo.

La longitud máxima siempre se toma igual a la longitud de los aleros, el número de drenajes se calcula para todas las rampas por separado.

Pasos de instalación

El trabajo de instalación se puede hacer con la ayuda de profesionales o con sus propias manos. En cualquier caso, asegúrese de seguir estrictamente las instrucciones del fabricante.

  • Si el canal se hace a pedido, es recomendable preparar dibujos para facilitar el trabajo de instalación.
  • La fijación se realiza a menudo con ganchos. El éxito final depende del tamaño elegido de los soportes. Los soportes deben tener un diámetro ligeramente mayor que la circunferencia del canal, pero debe excluirse el movimiento libre de la tubería.
  • La instalación de las juntas de pared se realiza con un intervalo máximo de 900 mm.. Este requisito se basa en el estándar del estado y es imposible eludirlo, sin importar qué sistema esté montado. Cuando termina el montaje de las piezas de fijación, vienen los embudos. La disposición de los mismos está determinada por la ejecución externa o incorporada del drenaje. También tenga en cuenta la pendiente del techo y su superficie total.
  • Según se desprende de la normativa. En la superficie del techo de hasta 10 metros cuadrados. m. Debería ser el único embudo de esquina. Al sobrepasar este indicador ponemos al menos dos partes. Cuando las bandejas se montan en el centro del sistema, la parte de plástico o acero se corta, el orificio se utiliza para la instalación del reflujo. Es obligatorio que cualquier sistema de tubería conecte los tapones que corresponden al drenaje en el formulario.Las canaletas instaladas en las paredes se unen principalmente mediante cerraduras de tuberías, los puntos del paquete se tratan con selladores.
  • Para fijar el desagüe en planos verticales necesitas pinzas. Para información: primero, la abrazadera se une a la pared, y solo entonces crea una sección de tubería, y no al revés. En algunos casos, tendrá que instalar piezas de torneado; Es importante hacerlos porque ahorra área de flujo de agua y aumenta la eficiencia de todo el sistema. El paso final es montar las rodillas de acabado. Si se decidió recoger la lluvia del techo, las canaletas se complementan con tanques especiales.
  • La fijación de las canaletas a la lámina se realiza con elementos de cobre., acero con recubrimiento de zinc o plásticos. Para techos grandes se recomienda utilizar estructuras de acero. Cuando el edificio es pequeño, se permite el uso de plástico, que no está oxidado y es relativamente económico. Los canales semicirculares se hacen mediante herramientas de fresado, ya que todos los otros métodos no permiten obtener una superficie plana.

La fijación de los soportes de sujeción de canaletas se realiza de la siguiente manera:

  • apego a la caja;
  • la retención de la parte inferior del suelo;
  • presionando a las vigas;
  • instalación en el tablero de techo frontal (al mismo tiempo que el resto del techo);
  • montaje en pasadores de acero clavados en la pared (cuando no hay una placa frontal); Implica el uso de tachas.

El método se elige según la situación específica y las condiciones de instalación.

Los canales se fijan con abrazaderas, teniendo en cuenta el hecho de que la capa aislante de la pared posterior debe superar los 50 mm, y los sujetadores deben insertarse en la pared de 50 a 60 mm. El surco más pequeño es impráctico y poco fiable. En cualquier caso, es necesario dejar un espacio entre la tubería y la pared. Cuando se realiza el desagüe de PVC, la abrazadera no debe estar pegada a ella tan pronto como la temperatura cambie, comenzarán a aparecer grietas y dimensiones.

El primer paso cuando se trabaja es medir el perímetro del techo en los aleros. Conjunto de canalones, considerando cuidadosamente el ángulo de inclinación. Partes orientadas verticalmente del montaje de drenaje de abajo hacia arriba. El marcado debe estar unido a las abrazaderas inferiores. Cada pieza de más de 200 cm debe instalarse en su propia abrazadera especial.

Sucede que el techo ya está colocado y no hay panel frontal. Esto no significa que será necesario desmontar todo el techo y rehacer el trabajo. El tablero deberá colocarse muy bajo, colocando los soportes exclusivamente en la caja. El problema con esta solución puede deberse a la destrucción de la estructura bajo las cargas de nieve y hielo. Solo para la tabla, debe arreglar el desagüe cuando complete la casa sin terminar y cuando use una película impermeabilizante con efecto anticondensación.

Si la reparación o la construcción aún están incompletas, simplemente puede colocar las tablas debajo del recubrimiento instalado.

Ayudarán, sin triturar el material, a quitar los sujetadores con unos alicates. Esta técnica garantiza la instalación posterior de la canaleta incluso después de un largo período de tiempo después de la finalización de los trabajos de techado. En otra realización, el tablero frontal está diseñado como una parte integral del conjunto de techos, y ya se le adjuntan ganchos. Sobre los recubrimientos metálicos, tome ganchos relativamente cortos, pero de material idéntico.

Los desagües de plástico están bien combinados con las estructuras frontales de madera. En la ausencia total de tales estructuras se recibe la ayuda de "muletas" de metal o madera.Ya en estas partes, el canalón se sujeta mediante barras o montantes. En pequeñas dependencias, los ganchos se atornillan simplemente en una hoja perfilada. Otra solución son los soportes que sostienen el drenaje no desde arriba, sino en la parte inferior, y por lo tanto invisibles.

Si el techo está hecho de tejas metálicas, se utilizan aproximadamente los mismos enfoques para la fijación de tuberías de desagüe.

La magnitud de la subestimación se elige individualmente, teniendo en cuenta cuáles son las propiedades visuales de la estructura resultante. El paso máximo de instalación de los soportes es de 90 cm, pero se recomienda limitar a 75 cm. Los bordes de las canaletas deben estar 20-25 mm por debajo del borde del techo. La pendiente mínima por 1 metro varía en este caso de 3 a 5 mm; La suavidad de la pendiente se proporciona mediante el establecimiento de soportes estrictamente a una altura determinada.

Sobre cómo instalar un desagüe, vea a continuación.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio