Construimos una sauna en la casa con nuestras propias manos.

Para muchos, el sueño de un baño privado o sauna en la casa sigue siendo un sueño. La razón de esto puede ser tanto los altos costos de construcción como la complejidad del alojamiento en una pequeña casa o apartamento. Sin embargo, hoy en día es posible construir una sauna pequeña incluso en un baño pequeño.

Características especiales

La sauna doméstica es una cabina de madera con un buen aislamiento térmico y de vapor, y los propietarios de casas privadas pueden organizar una sauna espaciosa en su propio sótano. Antes de comenzar cualquier trabajo de construcción, debe desarrollar un plan de proyecto para realizar todos los cálculos y dibujos necesarios. La mayoría de las veces, el proyecto se elabora cuando se construye todo un edificio, por lo tanto, al volver a trabajar en una de las habitaciones ya existentes de una casa o apartamento, bastará con hacer un boceto.También existe la opción de comprar un stand ya hecho, en este caso, simplemente puede usar las instrucciones adjuntas.

Estilo y diseño

Primero debe determinar la cantidad de personas que deben acomodar simultáneamente una sauna en el hogar. También se debe considerar si la sala asignada es capaz de hacer frente a la tarea de alojar cómodamente a un número tan grande de personas. Existen diferentes opciones para las saunas de dispositivos, y la elección a favor de la variedad correcta a menudo ayuda a maximizar el uso de incluso un baño cuadrado pequeño.

  • Barril de sauna - Esta es una construcción similar a un barril con un asiento pequeño para una persona y un agujero para la cabeza en la tapa. Esta es una gran solución para aquellos que no les gusta respirar aire caliente y húmedo. Tales saunas a menudo se establecen en pequeños balnearios y hoteles.
  • Se puede comprar cabina de sauna Para dos personas máximo. Las ventajas de una cabina de este tipo son el bajo costo y la facilidad de instalación, ya que dicha sauna se puede instalar en el baño o incluso en la sala de estar. La condición principal: el espacio entre la parte superior de la cabina y el techo, necesario para el funcionamiento normal de la ventilación.Incluso si el tamaño del baño es bastante modesto, puede colocar una cabina de sauna, más como un gabinete alto y estrecho de madera con una puerta de vidrio, que reemplaza la enorme bañera con una pequeña cabina de ducha.
  • Sauna con piscina. Encaja perfectamente en el sótano de una casa particular. En primer lugar, es mucho más fácil instalar la piscina en el sótano del edificio, y en segundo lugar, el tamaño de dicha sauna es lo suficientemente grande como para cualquier habitación del apartamento. La piscina, a diferencia de la sauna, está diseñada con azulejos de cerámica, pero puede elegir los mismos patrones o colores en la cerámica y el revestimiento de madera para unirlos en un solo diseño. Es recomendable hacer un pequeño rincón para acomodar la mesa y las sillas o los sofás, porque después de los procedimientos del baño, el cuerpo necesitará un poco de descanso.
  • Edificio de sauna separado en su propio terreno le permitirá traducir cualquier idea, sin limitarse al tamaño de la habitación o el sótano. Puede organizar un mirador cerca de la sala de espera o una pequeña bodega inmediatamente detrás. Para la decoración de una habitación así es perfecta piedra natural. Sin embargo, tal construcción implica un gasto bastante grande y experiencia profesional en la construcción de edificios, que van desde la fundación hasta la decoración de interiores.A menudo, este trabajo se confía a equipos profesionales de constructores.

Las saunas también se pueden dividir en varios tipos dependiendo de la temperatura y la humedad del interior:

  • El baño ruso tiene una temperatura de hasta 70 grados y tiene una humedad muy alta en la sala de vapor;
  • en el Hammam, la temperatura aumenta solo a 40 grados, pero la humedad del aire también se mantiene en un nivel alto;
  • La sauna finlandesa es vapor muy seco y caliente, su temperatura puede alcanzar los 130 grados.

¿Cómo hacerlo usted mismo?

Organizar una sauna en casa es un proceso bastante simple pero largo. Si no compra una cabina de sauna ya preparada, pero hace todo lo posible desde el principio hasta el final, deberá seguir cuidadosamente las instrucciones paso a paso.

La madera no es el mejor material para el piso en una sauna caseraEspecialmente si está barnizado o pintado. En condiciones de un espacio tan limitado, es bastante difícil hacer un sistema de ventilación completo, por lo tanto, bajo la influencia de altas temperaturas, toda la evaporación de un recubrimiento de este tipo llegará al tracto respiratorio y a la piel. La mejor solución es hacer un piso cálido, cubierto con baldosas.Para hacer esto, se remueve todo el revestimiento viejo, se montan los elementos de un piso con calefacción, se llenan con una regla y se cubren con baldosas de cerámica. Dicho piso no requiere ninguna cobertura de acabado y se lava con productos convencionales que se venden en cualquier departamento comercial de la tienda.

Antes de fijar la madera del marco a las paredes, es necesario protegerlos contra el vapor. La asfalto o el papel alquitranado se superponen entre 15 y 20 cm en el ladrillo. Un bloque de madera se puede fijar a la barrera de vapor tendida, que está unida a las paredes y el piso. En cada rincón del futuro la sauna debe ser un bastidor bastidor. Es la madera más utilizada con una sección transversal de 5 * 5 cm y la establece en incrementos ligeramente menores que el ancho de paroizolyata. A continuación, el marco del techo se monta con un orificio de ventilación y orificios para la fuente de alimentación. Además, se recomienda que se instalen varias conexiones con rociadores de agua dentro de la cabina, lo que ayudará a evitar incendios accidentales. Una compuerta contra incendios está ubicada dentro del conducto de ventilación, lo que evita que el aire caliente ingrese a otras habitaciones de la casa.

La lana mineral (basalto) u otro tipo de aislamiento debe colocarse entre las barras del marco vertical y unirse con clavijas o pegamento. También se puede colocar una capa de papel de aluminio sobre el aislamiento. Gracias a ello, la sauna se calentará mucho más rápido y retendrá el calor durante mucho tiempo. El aluminio se sujeta con una grapadora de construcción o una cinta especial a las barras del marco.

Para crear un listón horizontal, las barras con una sección transversal de no más de 3 * 4 cm se fijan horizontalmente a los postes del marco. El paso de montaje de dichas barras no debe exceder los 40 cm. En la misma etapa, puede colocar un marco transversal en el que se montarán los bancos. Esto permitirá distribuir la carga no en la carcasa, sino en el cajón de la sauna. Antes de cubrir, es necesario instalar una válvula de ventilación en el techo y, dejando la válvula abierta, coloque la lámina en el techo. Después de eso, el techo y las paredes se alinean con tablillas de madera, comenzando desde el lado de la puerta en el techo y desde la esquina de la pared. No se recomienda introducir las laminillas en las ranuras lo más lejos posible, ya que cuando están mojadas, la madera puede hincharse un poco.

El techo de una sauna doméstica estándar rara vez supera los 200-210 cm.por lo tanto, la altura máxima del banco superior es de 100-110 cm y la altura del banco inferior es de aproximadamente 65 cm. Puede colocar un pequeño escalón debajo del banco inferior; es más conveniente subir y sentarse con los pies encima.

Para no sentirse atrapado dentro de la sauna, es mejor instalar la puerta por completo de forma transparente. En ningún caso debe colocar la puerta de un candado de sauna tan fuerte, que es difícil abrir desde el interior. Es mejor usar imanes simples o un pestillo de rodillo.

Equipo

El último es un pequeño horno eléctrico que se adhiere a la pared a una altura de 20 cm del piso. Hacer una pequeña parrilla de madera que encierre la superficie caliente del calentador será la mejor solución para la seguridad en la cabina. Sin embargo, la madera de dicha celosía no debe estar necesariamente a menos de 50 mm del calentador.

La siguiente etapa está montada zócalos y lámparas LED.Que también se puede proteger con una pequeña celosía de madera. Sobre el elemento calefactor se colocan piedras redondas con una superficie lisa. Las piedras necesitan ser lavadas y secadas de antemano.Diabase, porfirita, talcoclorito o jadeita se colocan de manera que no haya espacios entre los guijarros.

En la planta baja

La construcción de una gran sauna en el sótano de una casa privada será un poco más grande. El algoritmo básico de operación sigue siendo el mismo, sin embargo, aparecen varios matices. El revestimiento de las paredes dentro de la sauna puede hacerse no solo con tablillas, sino también con baldosas de cerámica. Las habitaciones adicionales se pueden equipar con un pequeño salón separado, una piscina o incluso una mesa de billar. La piscina está forrada con unas baldosas especiales resistentes a la humedad. La sala de espera de dicha sauna se puede organizar en una pequeña extensión si no hay suficiente espacio en el sótano.

Dependiendo de qué material se usó para colocar la base, es necesario elegir la herramienta y el hardware adecuados. Los tornillos comunes son perfectos para la madera, se necesitan clavijas más serias de varios tipos para cimientos de ladrillos y bloques de concreto aireado. Para hormigón armado, se necesitan pernos de anclaje.

Dependiendo del tamaño del sótano, puede construir una pequeña sauna finlandesa con calentador eléctrico, así como un gran baño ruso con una sala de vapor y un horno.Las comunicaciones de colocación se llevan a cabo en conjunto con el hogar, lo que ahorra significativamente tiempo y dinero. Al organizar una sauna debajo del sótano, también se ahorra espacio en el patio, que se puede usar para otras dependencias.

En una casa de madera

La construcción de una sauna doméstica en una casa de madera con marco se considera la opción más apropiada, en contraste con operaciones similares en casas de ladrillo y concreto. En el primer caso, las paredes de madera de la propia casa consiguen un microclima adecuado en la sauna, y en el segundo caso, sería necesario cubrir las paredes con tablillas de madera utilizando un marco de madera. Si necesita equipar una sauna pequeña, que consiste en un mini barril o una cabina para una persona, el orden de trabajo no es diferente en absoluto.

Consejos y trucos

  • Eleve el umbral de la sala de vapor lo más alto posible: esto proporcionará menos salida de calor de la habitación y una mayor sequedad del aire. Además, para evitar un olor desagradable en la sauna, es necesario garantizar un buen flujo de agua ya utilizada.
  • El vapor ligero que no quema la nasofaringe en el baño se puede lograr solo cuando la temperatura de las piedras del horno no sea inferior a 400 grados.Dicho calentamiento de las piedras se puede obtener en un horno cerrado, revestido con ladrillo, y no con metal. En la sauna, ubicada en el apartamento, a menudo es imposible colocar una estufa tan grande, por lo que usan una estufa eléctrica. La capacidad de dicho horno se calcula en función del volumen de la habitación climatizada: 1 kW por 1 m3.
  • Si visita la sauna una vez a la semana, es necesario cambiar una vez al año las piedras de la estufa, reemplazándolas por otras nuevas. Cuando se visita dos o tres veces a la semana, el reemplazo se realiza, respectivamente, dos o tres veces al año.
  • Muy popular es la opción de instalar una cabina de sauna con calefacción por infrarrojos. En una cabina de este tipo, no se calienta el aire, sino el cuerpo de la persona que está en él.

Ejemplos exitosos y opciones

Un pequeño baño de sauna, colocado en el baño con paredes de madera y techo. En el mismo diseño, se hace una cabina de ducha redondeada, similar al mismo barril, pero más alargada verticalmente. Debajo de las baldosas en una habitación así, es mejor instalar un piso cálido para que cuando salga de la ducha o la sauna, sus piernas estén lo suficientemente cómodas.

Instalar una sauna en el balcón puede ser una solución original para un apartamento de ciudad pequeña. En una sauna de este tipo, la cabina puede acomodar cómodamente a una persona en una posición propensa o dos personas si se sientan. En invierno, el aire frío del balcón cuando sale de la sauna puede recordarle la diversión tradicional rusa: saltar en la nieve o en el agujero de hielo después de salir de la sala de vapor. Debajo de las baldosas en el piso todavía se recomienda colocar un piso cálido para evitar los resfriados.

Sauna con una pequeña piscina situada en el sótano. Debido a la falta de ventanas en el sótano, se debe prestar especial atención a la instalación de luces de pared y techo en una sauna de este tipo. La luz en la sauna debe ser suave y difusa, crea una atmósfera de calma y relajación. Es mejor proporcionar la capacidad de ajustar la iluminación en cada zona de tal sauna, para que todos puedan elegir el brillo de acuerdo con sus preferencias.

Cómo construir una sauna en el balcón, puedes verlo en este video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio