¿Cómo hacer un horno para el baño de metal con tus propias manos?

Una vez que el baño estaba en cada patio, especialmente en las aldeas, ahora es una gran rareza. Es bastante difícil encontrar un especialista en la instalación de hornos, y no todos pueden pagar por su trabajo. Pero para los amantes del baño hay una salida a esta situación: una estufa de metal.

Características: pros y contras

El verdadero conocedor del baño ruso prefiere, por supuesto, una estufa de ladrillos, mantiene el calor durante mucho tiempo, y con su ayuda el aire en los baños se crea más húmedo. Estas características tienen un efecto beneficioso sobre la salud humana, que sin duda es una ventaja del baño ruso. Es molesto derretir ese horno con leña a la temperatura deseada y tomará de 3 horas a un día. Requiere atención seria y regular, necesita ser limpiado cada año, tamizado, lubricado al menos una vez cada 2-3 años, para esto también se necesita un especialista y mucho dinero. También se necesita un suministro sustancial de leña.

El horno de metal se calienta rápidamente al rojo y se enfría rápidamente, emite una fuerte radiación infrarroja y seca el aire con fuerza. Está disponible para su compra a precios que van desde 10.000 a 100.000 rublos. Pero las opciones baratas son de corta duración, y no todos pueden pagar las costosas, y no es un hecho que cumplan con todos sus requisitos. Puedes hacer una estufa de metal para la sauna con tus propias manos, lo principal es poder manejar la máquina de soldar o tener un soldador profesional como amigo. La compra de material para su fabricación no es un problema, puede hacerlo incluso en lugares donde compre chatarra.

Los hornos hechos a sí mismos son variados en su diseño y dependen del tamaño del baño, la imaginación, las posibilidades y, lo que es más importante, las preferencias del propietario. En el baño finlandés, la temperatura del aire alcanza los 85 grados y la humedad del aire es baja, de 5 a 15%. En el baño tradicional ruso, la temperatura del aire debe ser de 55-65 grados, y la humedad del aire debe ser de hasta el 60%. Dependerá de las características de diseño de estos productos para el baño.

En el baño finlandés, para un calentamiento óptimo de la habitación, se necesita una gran parte del horno, que calienta el aire a su alrededor.Para una estufa de este tipo, no es necesario hacer una estufa de sauna, y si lo hacen, es pequeña y no está cerrada, porque no es necesario el vapor en tal baño.

En el baño ruso, por otro lado, la estufa debería producir una especie de niebla con una temperatura de 150 grados. Tal efecto se puede obtener con la ayuda de piedras calentadas a no menos de 500 grados, preferiblemente en un calentador grande cerrado dispuesto encima de la caja de fuego.

Qué resultado se debe obtener de la estufa de metal:

  • la velocidad de calentamiento de la sala de vapor;
  • mantenga el calor en la estufa y en el baño, esto ayudará a aumentar el tamaño del horno y (o) la creación del calentador, dispuesto dentro o fuera de la estufa;
  • ahorro de espacio en la sala de vapor;
  • seguridad

Tipos de construccion

Debido a las cargas de alta temperatura, el conjunto de combustible está hecho de materias primas resistentes al calor con buena disipación de calor: acero de paredes gruesas, ladrillos resistentes al calor (chamota) y piedra.

El horno de hierro de fabricación propia se puede dividir por características de diseño.

  • El cuerpo del horno se coloca vertical u horizontalmente al piso;

Horno de dos cámaras con carga vertical de leña, el calentador está ubicado en el cuerpo del horno.Una estufa con tres compartimentos y una carga horizontal de leña, un calentador y un tanque de agua se encuentran sobre el horno al lado:

  • estufas de metal con una puerta de la cámara de combustión, colocadas en un camerino o ubicadas en la sala de vapor;
  • con un calentador ubicado dentro o sobre la estufa;
  • Una estufa con o sin tanque de agua.

Un horno con una cámara de fuego vertical ocupa menos espacio en la sala de vapor, pero la leña también se quema más rápido, ya que la llama captura todo el volumen de la caja de fuego. Para mantener una temperatura constante del aire en la sala de vapor, será necesario arrojar la leña más a menudo, lo que, por supuesto, no brinda ninguna comodidad. Sin embargo, en la cámara de combustión, ubicada horizontalmente, tomará más tiempo quemar el combustible, y esta estufa ocupa más espacio en la sala de vapor, por lo que es mejor llevar la caja de fuego a la sala de espera. Las estufas fundidas de la sala de espera ocupan menos espacio en la sala de vapor, la cámara de combustión puede alargarse, lo que permitirá que la madera se queme más tiempo y en la sala de vapor estará más limpia. La estufa, que está ubicada de tal manera, calentará el baño de vapor y el vestidor, pero para arrojar leña, tendrá que abandonar el baño de vapor.

Para entender qué es una estufa con un calentador interno o externo, necesita averiguar qué es un calentador. Este es un compartimiento de malla gruesa o metal en el que se cargan las piedras. Kamenka está abierto o cerrado.El volumen del compartimiento lo determina el propio propietario según el tamaño de la habitación, el horno y su deseo: cuanto más volumen de piedras, más vapor se obtiene. Es importante que la estufa pueda calentar las piedras a la temperatura deseada, para una sala de vapor de 14 metros cuadrados. Bastantes calentadores con dimensiones de 30x40x30 cm. Para reparar un calentador cerrado, es necesario proporcionar una trampilla en la parte superior del compartimiento de piedra a través del cual se puede llegar a su parte inferior.

Considere la posibilidad de las estufas de sauna más económicas en la fabricación de opciones:

  • con una cámara de combustión horizontal calentada en la sala de vapor (hecha de un viejo cilindro de gas);
  • con una estufa y una puerta de la cámara de combustión ubicadas en el vestidor (hecha de tubo de 530 mm);
  • Con una caldera vertical y tres compartimentos;
  • un horno revestido con ladrillos de chamota dentro de la caja de fuego o rojo afuera;
  • En forma de una bota de chapa de hierro con un calentador ubicado en la chimenea y un tanque de agua de acero inoxidable.

Para convertir un cilindro innecesario con un diámetro de 500 mm en una pequeña estufa móvil con un horno horizontal para un baño, necesitará más chatarra. El dispositivo del segundo horno difiere del primero solo en presencia de una estufa descubierta y un compartimento de leña que conduce a la siguiente habitación.El tercer horno es una caldera en la que hay tres compartimentos: una cámara de combustión para leña, un calentador ubicado en el interior, un tanque de calefacción de acero inoxidable.

Los grandes conocedores del baño ruso entienden que es difícil calentar la estufa antes de crear un vapor ligero, para mantener la temperatura en la habitación no más de 70 grados. Para lograr el efecto deseado, eliminando el sobrecalentamiento de la temperatura de la sala de vapor, puede recubrir un horno de metal con un material resistente al calor. Las paredes en un horno de este tipo no se calientan mucho, el calentador del calentador calienta el calor principal, pero este diseño conlleva un mayor riesgo de incendio debido a la alta temperatura en la chimenea. Este peligro se puede reducir al colocar un calentador de sauna alrededor de la chimenea y / o un tanque de agua. Es más sencillo imponer un horno en el exterior, pero luego las paredes de metal se queman rápidamente. Este proceso se puede ralentizar con un metal más grueso o dejando un espacio entre el revestimiento y el horno de metal.

En el diseño de la estufa en forma de maletero, también hay tres secciones, pero una caja de fuego de tipo horizontal, el calentador está ubicado en la chimenea, lo que elimina la pérdida de temperatura de la chimenea y le permite calentar hasta 24 metros cuadrados.En este diseño, la salida de humo se retrasa por la estufa, ya que al envolverla, calienta las piedras y no permite que el calor se evapore de inmediato. Esto reduce el tiempo de calentamiento de la habitación a la temperatura máxima, lo que permite un largo tiempo para mantenerse caliente y, en consecuencia, ahorra madera.

Si no hay un tanque de agua en el diseño de la estufa en el baño y no es posible instalar un calentador de agua eléctrico, haga un intercambiador de calor de acero, instálelo en la chimenea, conéctelo con tuberías al tanque que está en el área de lavado, y la energía térmica generada por la chimenea se beneficiará .

Intercambiador de calor de acero inoxidable con insertos incrustados para conectar mangueras o tubos mediante abrazaderas: el interior del baño generalmente consta de elementos de madera y el horno se calienta a altas temperaturas. Para garantizar la seguridad de las personas en la sala de vapor, evitar quemaduras y evitar incendios, la estufa debe estar cubierta.

Maneras de proteger elementos de madera y personas:

  • Hacer ladrillos en tres lados, separando la estufa de los elementos de madera;
  • forra el horno con un marco delgado de acero inoxidable con orificios de intercambio de aire.

Esquemas y tallas

La compra de rejas y puertas confeccionadas acelerará y simplificará el proceso de fabricación del horno, pero luego los orificios deben corresponder a sus tamaños. Las piezas hechas a mano serán del tamaño que necesites. El método más simple de hacer un horno es usar un cilindro después del gas.

Dibujo de la fabricación de un horno de este tipo a partir de un viejo cilindro.

También es fácil fabricar la estufa utilizando una tubería como cuerpo, ya que el flujo de aire que fluye alrededor de las paredes del cuerpo mejora la transferencia de calor. El cuerpo es casi perfectamente seguro, durará mucho más tiempo y es más conveniente limpiar la caja de fuego redonda. Para calcular la longitud de la cámara de combustión externa, es necesario conocer el grosor de la pared adyacente.

Dibujos de una estufa de metal con una carcasa hecha de tubo de 530 mm, la puerta de la cámara de combustión se encuentra en la habitación adyacente:

Una estufa con una caldera “tres en uno” ubicada verticalmente también está hecha de tubo de 530 mm. La diferencia de esta estufa con respecto a las opciones anteriores no es solo en la ubicación con respecto al piso. Tiene tres secciones: una cámara de combustión, un calentador y un tanque de agua, ubicados verticalmente, uno encima del otro. El horno calienta las piedras, y el agua se calienta de ellas.La temperatura de la chimenea se utiliza para calentar piedras y agua, se encuentra dentro del calentador y el tanque de agua. Los volúmenes de las cámaras se pueden cambiar a su propia discreción, pero debe comprender que cuando aumenta el tamaño de la caja de fuego, rara vez necesitará agregar leña, ya que se quemarán por más tiempo. Un calentador grande se calentará por más tiempo y mantendrá la temperatura durante más tiempo.

Dibujo con las dimensiones de un horno vertical con tres cámaras.

Para las estufas de las dos primeras opciones, puede instalar un tanque de agua y un calentador encima, uno al lado del otro y no uno encima del otro. Por lo tanto, la cantidad y el tamaño de las cámaras de su estufa dependerán de la cantidad y la temperatura a la que desee cocinar y la cantidad de agua que necesite a la temperatura adecuada.

El cuerpo del horno de casi cualquier diseño y tamaño puede superponerse afuera con ladrillos, pero es más simple si tiene una configuración simple. Lo principal es que debe ser de construcción gruesa o acero resistente al calor. El interior de cualquier caja de fuego se puede colocar con ladrillos, solo que esto es mucho más complicado. Inmediatamente considere una caja de fuego más grande, teniendo en cuenta el ladrillo, y elimine el aumento del riesgo de incendio de la manera descrita anteriormente.

La estufa para un baño en forma de bota, también a su discreción, puede tener las dimensiones que necesita tanto de la estufa como de sus secciones. El diseño de esta estufa se realiza mediante la soldadura de piezas cortadas de chapa de hierro (5 a 10 mm de espesor), un tanque de agua de acero inoxidable y un calentador ubicado dentro de la chimenea.

Pasos de fabricación

Instrucciones para hacer un horno simple de un cilindro viejo:

  • desenrosque la válvula del cilindro con la llave habitual del tamaño deseado;
  • llenamos el globo con agua para expulsar el gas restante y evitar una explosión;
  • la amoladora corta la parte superior del cilindro a lo largo de la costura;
  • Hacemos agujeros en la parte cortada para instalar las puertas y en la carcasa de la tubería de la chimenea;
  • soldamos las rejillas de las barras de metal, las instalamos en las esquinas soldadas por adelantado en el globo;
  • soldar la parte superior del recipiente previamente cortada en su lugar;
  • fijamos bisagras para las puertas y cerraduras a las puertas;
  • corte el tamaño requerido de las patas, use un tubo de 40 mm para esto y ajústelos a la parte inferior de la caja;
  • Instalamos una tubería de chimenea;
  • un horno para quemar los restos de la pintura vieja se funde al aire libre;
  • desengrasado, cubierto con esmalte resistente al calor, secado;
  • Realizamos la instalación del horno en el lugar constantemente.

La fabricación de una estufa de metal con una puerta de cámara de combustión ubicada en la sala adyacente comienza con el corte de elementos metálicos de acuerdo con el dibujo presentado anteriormente:

  • corte un lugar en la parte superior del tubo para la boquilla de la chimenea, sueldelo;
  • suelda las patas en la parte inferior del tubo;
  • Ponemos en rejillas el mismo principio que en el cilindro de gas.
  • Fabricamos la sección frontal según los tamaños, la soldamos a la caja de fuego;
  • el extremo opuesto de la tubería se cierra soldando con una pieza de metal del tamaño deseado;
  • Hacemos puertas, las aislamos con lana de basalto, las soldamos e instalamos asas en un lugar específico para ellas.

Montaje de una estufa con una caldera “tres en uno” ubicada verticalmente hecha de un tubo de metal de 530 mm:

  • Corte el fondo, la tapa, las divisiones de los compartimentos metálicos de 5 mm de espesor;
  • preparar los bordes de la tubería;
  • diámetro de tubo de rejilla soldada;
  • corte tres orificios donde se ubicarán la escotilla para cargar las piedras, las puertas de la caja de fuego y el cenicero;
  • haga orificios redondos en las particiones ya preparadas, fíjelo en el tubo para dividir el horno en secciones;
  • sujetamos una parte del bucle a la parte superior de la tubería que servirá como tanque de agua, sujetaremos la segunda parte de la misma a la tapa y fijaremos el grifo en la parte inferior del tanque;
  • hacemos toldos para puertas, los soldamos a las aberturas preparadas;
  • las puertas están hechas de piezas semicirculares de tubo, cortadas a medida, atadas a los cobertizos;
  • Inserte el tubo para la chimenea.

Ponemos ladrillos alrededor del horno de metal afuera:

  • Construimos una pantalla de ladrillo (sarcófago) de ladrillos de cerámica roja. No se olvide del espacio para la circulación de aire entre las paredes.
  • Para acceder a las puertas salen de la ventana o es mejor hacer las puertas, regularán la temperatura en la sala de vapor.
  • Encerramos la cámara de fuego con ladrillo de chamota (resistente al calor) en una solución de cemento de chamota, colocamos el ladrillo en el borde. El grosor de la mampostería depende del tamaño del ladrillo (hay un borde de 3-6 cm).

La estufa terminada en forma de “maletero” es pesada, por lo que es mejor soldar las piezas principales por separado y hacer la instalación ya colocada, como diseñador. Adviértase de inmediato que es difícil cortar piezas de metal de tal grosor con un cortador, una amoladora y aún más una sierra para metales sin defectos.Es mejor ponerse en contacto con la organización donde hay una guillotina (por regla general, estos son puntos de recepción de metal), esto le ahorrará tiempo y nervios, pero aumentará el costo del producto. El diseño del horno consta de cuatro secciones en forma de cajas de metal de la forma correcta. La primera sección (cámara de combustión) se conecta a la segunda (chimenea) mediante un mecanismo de sujeción, la tercera (calentador) se instalará en la segunda sección y la cuarta (tanque debajo del agua), hecha de acero inoxidable, se colocará frente al segundo conducto.

Comenzamos la producción:

  • marcado de espacios en blanco sobre el metal;
  • corte de espacios en blanco del tamaño deseado (cuatro cajas) usando una guillotina;
  • plegamos las paredes de las cajas, las numeramos para no confundirnos;
  • ensamble y suelde ligeramente las partes de la sección con la pared inferior;
  • Cortamos en una pared con la ayuda de un molinillo un agujero para la salida libre de vapor de ella;
  • Se hace otro pequeño orificio sobre este orificio, los pernos se sujetan en todos sus lados, instalamos la puerta y apretamos las tuercas de latón (el latón no se oxida);
  • La puerta está preenlazada con hilo de asbesto para la estanqueidad, el hollín y el hollín se eliminan periódicamente a través de ella;
  • en la parte inferior de la segunda caja, partiendo del borde de 5-6 cm, se hacen de 2 a 4 orificios, se insertan tubos en ellos;
  • en la primera sección desde el final, cortamos un lugar para la puerta del horno y el cenicero. Desde arriba, hacemos un orificio para la instalación de la segunda sección, en su borde para reforzar el orificio soldamos una esquina en un lado, con las otras tres placas preparadas de antemano, de unos cuatro centímetros de ancho;
  • las placas están soldadas a las superficies internas y externas con una pequeña muesca desde el borde y una ranura para instalar la segunda sección;
  • Para reforzar los lugares preparados para las puertas, en la primera y tercera secciones soldamos una placa en cada lado;
  • entre la caja de fuego y el cenicero ponemos una parrilla de varillas de acero;
  • Suelde barras de rejilla para una mejor combustión de la leña paralela al soplador;
  • para reforzar la tercera caja (calentador), le soldamos pequeños pañuelos de metal;
  • adjuntamos una tapa con un lugar precortado para el tubo de la chimenea;
  • al lugar donde se instalará el tubo de la chimenea, suelde la llamada “falda”;
  • colocamos la estufa (la tercera caja) en la segunda sección sobre los tubos previamente insertados en ella;
  • Después de ensamblar y verificar una vez más todas las secciones de la estufa, realizamos la soldadura final de nuestra estructura. Las costuras de soldadura deben ser de muy alta calidad, para evitar el humo de los humos de humo del baño de monóxido.

Adornos decorativos

El horno en el baño no solo es una fuente de calor, vapor, mayor peligro, sino que también puede ser una decoración de la habitación.

Si solo te preocupa la seguridad de la estufa, entonces es suficiente pintarla con pintura moderna para proteger el metal de la corrosión. El uso de esmalte resistente al calor basado en pinturas de silicona no difiere de los esmaltes comunes, pero protege el metal a temperaturas de hasta +800 grados. El metal se desengrasa, y luego se aplica pintura. Después de que la primera capa se haya secado, se aplica la siguiente capa. Se recomienda pintar con pintura y aquellos elementos metálicos que se cubrirán con ladrillo y aislamiento.

La decoración del horno en el baño puede desempeñar una función puramente decorativa en forma de decoraciones forjadas y elementos decorativos adicionales del propio horno. Puede utilizar pinturas resistentes al calor de varios colores con el efecto de la antigüedad. También se puede utilizar la decoración para eliminar el peligro aumentado de una estufa de baño.

La estufa puede revestirse con ladrillo rojo (anteriormente ya hemos considerado este método), pero la colocación en los lados puede ser decorativa, en forma de rejilla. Desde el lado de la caja de fuego, la estufa puede cerrar la pantalla de elementos forjados o simplemente con una hermosa malla fijada en el marco.

Puede cerrarse con una hermosa carcasa, también cubierta con pintura resistente al calor del color que desee.

Una estufa forrada con piedra resistente al calor se verá impresionante, esto le dará no solo un aspecto noble a su producto, sino que también mejorará la calidad de la estufa.

La decoración decorativa de su estufa en el baño depende de su deseo, gusto y tamaño de la cartera.

Instalacion

Para instalar una estufa de metal en un baño, debe comenzar por preparar el sitio para ello. Tal horno pesa menos que uno de ladrillo, no se necesita una base para ello, pero tiene un gran peligro de incendio debido a las altas temperaturas debido a la larga quema de la madera.

El sitio para la instalación del horno se prepara al menos dos veces más grande que el área ocupada por el propio horno, y consta de varias capas, ubicadas desde abajo hacia arriba:

  • revestimiento de amianto;
  • acero inoxidable;
  • ladrillo resistente al calor de seis centimetros;

Hay otra opción:

  • excavamos una zanja poco profunda, en el área que nos adherimos a una proporción anterior;
  • nos quedamos dormidos arena, piedra triturada, la estampamos;
  • Verter mortero de cemento, esperar el endurecimiento;
  • Como aislamiento térmico disponemos de material de cubierta;
  • compruebe el nivel del avión, es mejor hacer una pequeña desviación en la dirección del drenaje;
  • Disponemos dos hileras de ladrillos rojos.

Para evitar la ignición, la estufa se coloca a menos de un metro de las paredes y objetos fácilmente inflamables. Las paredes alrededor de la estufa están enlucidas, tapiadas, revestidas con láminas de hierro o minorita, separan el lugar donde se almacena la leña. Si se retira la caja de fuego de la sala de vapor, la puerta también está protegida del fuego por materiales no combustibles.

El lugar de creación del orificio para la instalación de la chimenea debe preverse al construir la casa de baños. La creación de rodillas en una chimenea hará que se acumule hollín en tales partes de la tubería, lo que empeorará la tracción en el horno. Si es imposible excluir tales lugares en la chimenea, considere la posibilidad de desmontar esta área para limpiarla.

El conducto para la chimenea debe estar hecho de un emparedado de doble pared lleno de lana de basalto.Como aislamiento, puede utilizar un tanque de agua cuadrado, que se instala en el techo.

Después de instalar la estufa en su lugar, llenamos el calentador con piedras de basalto, piedras de río o mar, diabasa de gabbro, piedra de jabón, pórfido, dunita, cuarzo blanco, cuarcita de frambuesa. Las piedras son mejores para elegir una forma plana y colocarlas en el calentador en el borde. No use piedras con rayas o parches rojos (esto es hierro), es perjudicial para la salud durante la oxidación.

Recomendaciones utiles

Si empiezas a calentar la estufa en el baño y ella fuma, una posible razón para esto es la mala tracción. Para comprobarlo, tome un pedazo de papel, préndalo en fuego y llévelo a la caja de fuego. Si la llama no alcanza la estufa, prepárese para reparar. Limpiar la chimenea es fácil: desmóntela y con un cepillo de metal, una cuchara y una escoba de escombros y hollín. Es recomendable limpiar la chimenea todos los años en el verano, para que un problema desagradable no lo encuentre en el momento más inesperado: en una helada de 30 grados o cuando los amigos se esfuman. Si la tubería de la chimenea está quemada o oxidada, esta área debe reemplazarse, lo que se ha vuelto inutilizable.

            Otra razón del bajo rendimiento de la estufa y la chimenea (si fuma) puede ser un diámetro y una altura insuficientes de la tubería de la chimenea. El diámetro requerido de la tubería es de al menos 110 mm y la altura de la chimenea es de tres metros.

            Una estufa de hierro en un baño durará más tiempo sin una revisión importante, si la sigue regularmente: límpiela del hollín, cúbrala periódicamente con esmalte resistente al calor.

            Te chupo una pareja!

            Sobre cómo hacer un horno para el baño de metal con sus propias manos, vea el siguiente video.

            Comentarios
             El autor
            Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

            Hall de entrada

            Sala de estar

            Dormitorio